Terapia física y psicomotriz a los 4 meses

Cuando tienes un hijo con necesidades especiales, el tema de las terapias y la decisión sobre el camino a tomar, puede ser muy abrumador. Por eso he querido compartir la experiencia vivida con Felipe.

Al final decidimos seguir el proceso más recomendado cuando tienes un hijo con síndrome de Down, el cuál atienda de forma integral las principales áreas donde presentan mayores retos, a saber:

1.  Hipotonía muscular: nuestros niños nacen con un bajo tono muscular, el cuál incide en muchísimas áreas. TERAPIA FISICA, se utiliza para fortalecer los músculos en forma balanceada y según la etapa de desarrollo físico que necesite el niño de modo que no desarrolle malas posturas a la hora de sentarse, ponerse de pie, correr, etc.

En este vídeo ( dura 1:45 minutos) Felipe tenía 4 meses de edad y se trabajaba principalmente el fortalecimiento de su cuello, el cual, debido al bajo tono muscular, aún estaba muy débil. Tambíen se trabajaba  todo su cuerpo através de estímulos que generarán una reacción natural de sus músculos tales como los dorsiflexores en los pies, el reflejo paracaídas para fortalecimiento del cuello y espalda, así como trabajo en abdominales lo cual es esencial para una buena postura al sentarse.

No se asusten, Felipe llora mucho en éste vídeo pero siempre ha sido así pues no le gusta que lo esten “tocando” ni poniéndo a trabajar.

2. Desarrollo cognitivo: nuestros niños tienen mucha necesidad de estímulo en el área cognitiva. La cognición es ” la facultad de procesar información a partir de la percepción el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.”

Yo elegí la TERAPIA PSICOMOTRIZ, la cual permite moverse y experimentar através del juego y, sobre todo, me permitía aprender a jugar con Felipe siempre con un objetivo en mente. ¿Porqué? Porque los niños aprenden jugando, así de sencilla fue mi racionalización.

En éste vídeo ( dura 2 mins) les muestro el objetivo principal que teníamos a sus 4 meses: trabajar línea media ( que lleven ambas manos al punto medio del pecho lo que favorece la exploración oral más adelante) y coordinación ojo-mano usando la posición boca arriba ( postura natural para un bebé pequeño) y de medio lado.

A diferencia de lo que muchas personas me indicaron, yo no ponía a Felipe “solo” boca abajo: su cuello era muy débil y esa posición NO le permitía explorar y, por ende, limitaba su estímulo cognitivo.

Por mutúo acuerdo entre la terapéuta y yo, Felipe trabajaba mucho boca arriba. De esa forma, él hacia un buen “uso de su tiempo” tratando de agarrar juguetes, mirando rostros ( el mío, el de su hermana, papá, etc) y moviendo su cara de un lado hacia otro, en resumen, manteniéndose alerta y atento a su entorno. En lugar, de estar luchando por sostener su cabecita y cansándose innecesariamente. Cuando estuvo listo para trabajar boca abajo, lo puse de esa forma. Se los mostraré en vídeos futuros.

Felipe inició estas terapias cuando tenía 2 meses pues me tomó un tiempo decidir qué rumbo llevaría en cuanto a su plan de estímulación: si método Doman, si en un centro de estímulación donde mezclararán métodos o si seguiría el conjunto de terapias recomendadas y probadas para apoyar a los niños con síndrome de Down. No sé si hemos tomado la decisión más correcta, pero lo que sí sé es que lo hicimos con muchísimo amor, creyendo en Felipe y su capacidad y permitiéndole llevar una vida lo más similar a la de cualquier niño, aunque quienes tenemos hijos con necesidades especiales de atención sabemos que toma trabajo tratar de vivir de la forma que conocíamos…pero tambien sabemos que VALE LA PENA. Cada minuto invertido, VALE LA PENA.

 Felipe cada día nos muestra lo capaz e inteligente que es. El ha sabido aprovechar cada minuto de sus terapias y nosotros vivimos orgullosos de él.

Un comentario en “Terapia física y psicomotriz a los 4 meses

  1. Muy bueno este post y me gusta sobretodo porque explicas el porque de cada cosa, eso es muy importante para tomar conciencia de lo necesario que son las terapias, super recomendable!

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s