Terapia física y estimulación en casa a los 5 meses

Luego de muchas semanas sin poder escribir ni publicar nada, espero poder continuar con la historia de la estimulación que hemos seguido con Felipe.

Mi objetivo como madre de un niño con síndrome de Down es demostrar que, aunque los recursos sean limitados, podemos ayudar a nuestros pDSC09563equeños a salir adelante. Dada mi realidad: vivir fuera de mi país, no contar con una oferta de profesionales y centros especializados que me brinden apoyo así como estar lejos de la familia; he tenido que maximizar los recursos disponibles. Hemos contado con mucha suerte al encontrar personas que con fe y entusiasmo me han dado su apoyo. Una de esas personas es la fisioterapéuta de Felipe quien ha sido la persona más constante y creyente sobre el trabajo con mi hijo.

La filosofía de estimulación

Mi filosofía de estimulación con Felipe esta enfocada en la “libertad de movimiento”. La principal gestora de ésta escuela psicomotriz es Emmi Pikler del Instituto Loczy e invito a las personas a ver éste video donde se explica de una forma más visual su pedagogía.

Esta línea de pensamiento básicamente defiende que un niño aprende a moverse y pasar de una postura a otra en forma natural cuando se deja en libertad de movimiento, en un ambiente seguro, con poca intervención DSC00793como padres, con ropa cómoda y suficientes elementos de estimulación: juguetes o artículos de distintas formas, pesos, texturas, colores, etc. siempre y cuando sean seguros y no representen un peligro para el bebé. Su propio interés y curiosidad lo llevará a buscar la forma de desplazarse, buscar, explorar llevando al bebé a madurar sus movimientos. Una de las principales ventajas que tiene este método, lo cual lo constaté con mi hija regular de 4 años y ahora lo puedo asegurar con Felipe tambien, es que el niño aprende a controlar sus movimientos y aprende a caerse bien ( sí, aprende a controlar su cuerpo para caer sin golpearse).

Yo no conocía de éste método cuando nació Jimena pues todo lo he aprendido con Felipe, pero algo dentro de mi me indicó que ella tenía que moverse libremente. Nunca fui de esas mamás que han forzado a sus hijos a estar boca abajo ( solo porque todo mundo dice que hay que hacerlo), nunca la hice sentarse hasta verla a ella misma intentarlo,DSC05904 la dejé gatear hasta el cansancio aunque destrozara su ropita y nunca le tomé sus manitas para ponerla de pie. Ella solita lo empezó a hacer. Lo único que sí hicimos fue enseñarla a bajarse de la cama de nosotros ( pues se subía con facilidad pero se hacia lanzada cuando quería bajarse) y a subir y bajar escaleras de forma segura pues me daba horror una caída. Yo no supe lo que fue tapar bordes o puntas de mesas, quitar adornos ( la enseñé a no tocar aunque me tomó unas 6 semanas que aprendiera) o sentir temor a un golpe: ella controlaba sus movimientos excelentemente bien. Lo mismo estamos haciendo con Felipe. Por supuesto, NUNCA los dejamos solos, siempre hay un adulto cerca supervisando y vigilando su seguridad.

…toda regla tiene una excepción

Sin embargo, cuando tienes un hijo con necesidades especiales, dada su condición, siempre tuve muy claro que había que ayudarlo a lograr esa libertad de movimiento. Lo hemos venido trabajando de dos formas: a) terapia física, DSC00913donde hemos ido trabajando muy enfocados en fortalecer el grupo de músculos según el desarrollo motor de su edad cronológica. Es decir, sí hemos tenido que intervenir. Y, b) enseñarlo a jugar y a usar sus juguetes.

Aquí con 5 meses, el objetivo al iniciar el tipo de ejercicio mostrado en este vídeo fue fortalecer sus brazos y espalda para ayudarlo a una mejor capacidad de movimiento y, por ende, de exploración de sus alrededores. Solo explorando un niño puede aprender sobre su mundo. En pocas semanas, era un experto. Por lo tanto, de cara a la introducción de alimentos, pues aún le daba solo pecho, así como a mejorar su fortaleza muscular en el tronco tanto para rolar como para sentarse, iniciamos con ejercicios para el tronco.

De la mano de su terapia física, iba el enseñarlo a jugar con sus juguetes y demás artículos para explorar.

¿Enseñar a jugar?

Sí, mi experiencia con Felipe ha sido que he tenido que enseñarle a jugar. No creía que ésto fuera necesario, pues ese es el único “trabajo” de un niño: jugar. ¿O no?

Recuerdo cuando era muy pequeño ( aunque aún lo hace un poco ), no le interesaba nada fuerDSC09664a de caras y ojos. Recuerdo discutir este tema con la especialista psicomotriz, quien me enseñó sobre el Instituto Loczy, y ella me insistía en propiciar el “juego autónomo”. Sin embargo, la realidad era otra. Siempre he tenido que sentarme con Felipe a jugar y enseñarle qué hacer con cada cosa: desde mover y hacer sonar un sonajero, hasta meterse cosas en su boquita para explorarlas. Lo bueno ha sido lo fácil que aprende luego de varios intentos. Hoy en día es mucho más autónomo en sus juegos.

Hace unos meses leí sobre la necesidad de enseñarle a un niño con síndrome de Down a explorar sus juguetes. Lo leí en www.down21.org. Así que le dí gracias a Dios por ese sexto sentido muy propio de las madres o mujeres en general.

DSC01194

En terapia psicomotriz

Yo no lo he podido llevar nunca a un centro de terapias o nada por el estilo: ha sido todo trabajo en casa con la guía y apoyo de la terapéuta psicomotriz, la terapéuta física en Rep Dominicana y Costa Rica…así como lectura, mucha lectura.

DSC01189

Terapia psicomotriz: jugar con bolas

En éste vídeo muestro el trabajo FOCALIZADO que realizabamos para Felipe a sus 5 meses.

DSC00899

Con 4 meses apoyo en codos

DSC00916

Con 5 meses apoyo en manos con brazos estirados

Otras de las actividades diaria en ese entonces era un masaje en la noche, jugaba en el agua, le hablaba muchísimo, siempre lo tenía cerca de mí y había empezado a enseñarle palabras según el método Doman. Esto último lo cambié a los pocos meses e inicié con imágenes. De ese tema hablaré más adelante pues ahora Felipe y yo trabajamos un plan de estímulo más apropiado para un niño con síndrome de Down según aprendí en las conferencias del National Down Syndrome Congress al que asistí en Washigton el pasado junio.

Debo confesar que mis emociones en éste momento no se comparan a las que tenía en aquel entonces pues no había un día que no amaneciera con la sensación en mi espiritú: ¿estoy haciendo suficiente? ¿voy por buen camino? ¿si lo hecho a perder? ¿funcionará? ¿qué más traerá en su pequeña vida ese cromosoma adicional?. Hoy le doy gracias a Dios por la excelente respuesta de este niño a los estímulos dados. Así que ¡no hay que perder la fe! Solo debemos trabajar y confiar en que veremos resultados según el ritmo propio de nuestro bebé: te vas a llevar una gran sorpresa!

DSC01977

 

2 pensamientos en “Terapia física y estimulación en casa a los 5 meses

  1. Bueno es increible lo que mi Felipe ha logrado , ver estos videos y comparar al Felipe inquieto que hoy tenemos . Primero gracias a Dios y luego a todas las personas que han estado al lado Arlyn y Franz. Sòlo puedo pedir bendiciones por todo lo que han hecho por mi nieto los frutos son maravillosos.
    Sigan adelante por que Felipe es un campeon. los ama Tita.

    Me gusta

  2. Que increíble ver como al día de hoy casi un año y medio después de que filmastes estos videos me doy cuenta del cambio tan grande de Felipe. Como se mueve por todas partes, como se pone de pie en fin es un campeón y por supuesto la terapeuta y vos también, lo has logrado amiga tu tenacidad y esas ganas de sacarlo adelante los ha llevado hasta este nuevo logro! Faltan muchas metas por alcanzar pero cada día están mas cerca de lograrlas…. Este año que recién inicia es un año de muchos cambios pero vas a ver que de muchos logros también!!!! Un abrazo

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s