Terapia física y estimulación en casa a los 6 meses

Continuaré por unas semanas compartiendo el trabajo de estimulación física y psicomotriz aplicado a Felipe mes a mes según su madurez y desarrollo en general.

Cuando Felipe llegó a los 6 meses, jugaba más con sus pies, se balaceaba hacia ambos lados en posición boca arriba y pasaba mucho tiempo en el piso. La posición boca abajo la dominaba bastante bien y hasta se desplazaba tratando de alcanzar algún juguetito. Sin embargo, noté que dejó de explorar con su boquita. Lo cual retomó rapidamente al invertarle unos lazos de cinta para regalo, los cuales le motivaba meterse en su boquita.

DSC00705

Lazito verde

DSC00800

Lazito amarillo y uso de pañoletas

Dado la mejor postura de su espalda, brazos, pecho y cuello al estar boca abajo y boca arriba, era momento de iniciar el trabajo para tonificar los músculos del tronco de cara a la posición de rolar y, eventualmente, sentarse. El propiciar el balance de su tronco era uno de los objetivos principales.

Objetivo de la terapia física

Hay que tener muy claro el objetivo de la terapia física en términos generales el cual es: favorecer buenas posturas en el niño con síndrome de Down, NO ES ADELANTAR SU DESARROLLO MOTOR. Quien asevere esto, esta engañandonos.  Por supuesto, al tener mejor tonificación así mejor será su estado general para moverse más pero el alcance de un hito como gatear o caminar, lo alcanzará a su debido momento. Al igual que en un niño regular, el desarrollo motor de un niño con síndrome de Down presenta un patrón. La mejor guía al respecto es la Dr. Patricia Winders en su publicación Gross Motor Skills for Children with Down Syndrome.

gross_motor_skills_in_children_with_down_syndrome[2]

Este libro ha sido la principal guía para realizar el trabajo de terapia física y parte de las actividades en casa durante los días que no recibe terapia física.

En éste vídeo les comparto el ejercicio principal que se trabajó en ese momento. Felipe SIEMPRE ha llorado cuando se inicia algún ejercicio nuevo. Tan pronto lo domina, es un niño feliz y tranquilo.

La sesión de terapia física incluye siempre el trabajo en la bola donde, según distintas posiciones, se trabajan los abdominales, los músculos de la espalda y estimula el sistema vestibular y la propiocepción en cada posición.

mar 1mar 2

mar 4

Estimulación en casa

El niño pasa la mayoría de su tiempo en casa. Así que poco a poco mi casa se ha convertido en un kinder: lleno de juguetes y cuanta cosa me llame la atención para Felipe. Asimismo, lo mantengo ocupado jugando en el piso, rodeado de juguetesDSC00786 los cuales voy cambiando: con sonido ( a los cuales no reaccionaba muy bien excepto el sonajero del vídeo), de plástico, de tela, vasitos, bolas de distintas texturas y formas, un aro, etc.

En éste vídeo podrán ver la movilidad demostrada por este niño. Definitivamente, mi opinión sobre su desarrollo motor es bien subjetivo pues yo no cabía de orgullo y felicidad al verlo moverse de esa forma. Con el apoyo de Isabella Paz, su terapéuta psicomotriz, podía entender todo lo que significaban esos movimientos en mi hijo…Por eso aún me sorprendo.

Bello, ¿verdad? Por esa razón no dejó de agradecerle al Creador el habernos escogido para enviar a este pequeño. Es un privilegio ver este desarrollo físico pues es contemplar la creación de Dios en forma pausada, sin prisas y saborear cada momento. Cuanto hubiese deseado que me explicarán que ésto es a lo que se refieren por “retraso motor”. Si cada niño con síndrome de Down tiene un desarrollo motor que sigue un patrón estudiado, ¿porqué comparar a nuestros hijos con otros sin la misma condición aseverando un “retraso motor”? Deberían decirnos precisamente éstas palabras y no utilizar términos innecesarios los cuales no contribuyen a entender la realidad de nuestros pequeños. No he conocido un niño con trisomía 21 que no pueda caminar, correr, jugar. ¡Son los principales competidores en las Olimpíadas Especiales! Por eso….

…tenemos un gran camino por recorrer, barreras por romper, sueños que construir…para que esos ojos achinaditos vean un mejor mundo.

DSC01082.jpg

Un pensamiento en “Terapia física y estimulación en casa a los 6 meses

  1. Hola mama de Felipe. tu niño esta muy lindo. Yo tengo una bebe de 5 semanas con down. que edad tiene tu niño ahora?

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s