Estimulación en casa para Felipe con 7 meses de edad

La estimulación en casa ha seguido siendo la principal herramienta que hemos usado para el desarrollo cognitivo, social y emocional de Felipe. Creo firmemente que en la medida que éste pequeño se sienta parte de su entorno, lo entienda, lo disfrute, así será su actitud y mentalidad hacia el camino que tiene por delante para aprender.

Entre varios temas relacionados con la condición síndrome de Down está el juego. Los niños con síndrome de Down, DEBEN APRENDER A JUGAR. Yo supe esto recientemente cuando Felipe tenia poco más de un año. Yo había observado que él no jugaba con nada a menos que yo, o alguien, estuviese jugando con él. Felipe solo se quedaba en el piso haciendo nada con muchos juguetitos a su alrededor. Inclusive empezó a desarrollar, a la edad de 9 meses, un hábito de sacudir su cabeza (como diciendo “no” ) lo cual posteriormente supimos se debia a una autoestimulación al no saber cómo jugar con autonomía. Eso me puso muy triste en su momento y me lleno de temor. Rápidamente le quitamos el hábito, pero al ver hacia atrás recuerdo lo cansada que estaba pues adicionalmente a todo el cuidado normal de un bebé, debía apoyarlo a jugar siempre y evitar que cayera nuevamente en su hábito de autoestimulación. Hábito, que luego me explicaron, puede llevar al niño a una actitud  de ensimismamiento y abstracción social. Actualmente, creo que Felipe es completamente lo opuesto a esa actitud.

Lleno de gelatina!!

Lleno de gelatina!!

En estos vídeos comparto el tipo de juegos boca arriba que hacíamos. Tambien, el juego cuando practicabamos la posición de sentado. Asimismo, comparto un vídeo un poco largo ( aproximadamente 6 minutos) de dos terapias psicomotrices donde la terapéuta habla sobre el trabajo que hace con Felipe el cual me pareció muy informativo para compartir.

En éste primer vídeo les muestro el trabajo en el piso. Ya lograba girar hacia los lados buscando sus juguetes y siguiendo sonidos con la vista:

En éste vídeo estamos preparándolo para la posición de sentado:

En éste último vídeo, es una sesión de terapia psicomotriz la cual traté de grabar un poco para utilizarla como referencia posterior. Espero encuentren útil la informacíón:

Felipe tiene 18 meses y su desarrollo cada día nos sorprende más. Talvez se deba a un tema de expectativas pues no esperaba que mi hijo fuera a responder de ésta forma. Sin embargo, cada día me convenzo más de la importancia de creer en ellos, en su capacidad, en su inteligencia, tal y como lo hacemos con nuestros demás hijos. Es no negarles oportunidades pues están hechos para disfrutar y abrazar ésta vida también como lo hace cualquier otro ser humano. Recuerda que nuestro hijo con síndrome de Down nació así porque es una condición CREADA por Dios también, no es un “problema” congénito, no es un “problema” genético, es una criatura pensada y diseñada de esa forma con un fin. Por eso las personas con síndrome de Down son físicamente similares y comparten tanta similitud en muchas áreas. Dios las hizo para que pudieran sobresalir de entre la multitud, al igual como una persona de raza negra sobresale en Islandia donde la mayoría son raza blanca, como una persona de raza oriental sobresale en Costa de Marfil y así sucesivamente.

La única diferencia es que una persona con síndrome de Down reflejará, cual espejo gigante, el amor, la dedicación, la constancia, la fe y confianza que se tenga en ella para poder sobrellevar y sobrepasar las dificultades y limitaciones propias de su condición. Ellas fueron puestas en la Tierrra como una oportunidad de Dios hacia nosotros de mostrar que aún El puede creer que Sus hijos haremos lo correcto y amaremos a nuestro prójimo sin importar su apariencia, su condición, su diferencia.

DSC02856

3 pensamientos en “Estimulación en casa para Felipe con 7 meses de edad

  1. Te felicito por todo lo haces con tu bebe, yo tambien soy mami de una bebe con SD, ahora ella tiene recien cumplidos 8 meses y es la razon de mi vida cada logro que hace para mi es lo maximo, espero que sigas informandonos como va Felipe, chau

    Me gusta

  2. Hola mil bendiciones para ustedes y su bebe, yo tambien soy mama de un hermoso niño como tu y esto que haces es maravilloso, el compartirlo lo es aun mas, tratare de realizar algunas de las actividades que me parecen interesantes y de gran apoyo mi hijo se llama Jose Gilberto ahorita lo estamos llevando a equinoterapias lo cual le da mucha seguridad y socializa mas acaba de cumplir 2 años el 24 de Sept y es lo mas grande y hermoso que Dios pudo regalar y yo fui la afortunada como tu. UN ABRAZO Y UN GRACIAS INMENSO .

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s