Primera evaluación del kinder de Felipe: ¿una autoevaluación o un descubrimiento?

Un día de éstos, frente a la computadora, mientras me ponía al día con  todas las tareas pendientes, recibo un correo que dice: “Entrega de Evaluaciones”. Lo abro, lo reviso y es una solicitud por parte del kinder de Felipe para asignar una hora en el día de la entrega de evaluaciones de los niños. Puff…la evaluación de Felipe, su primera evaluación dentro de un sistema escolar….no estoy tan lista para esto.

Recordé lo que ha sido éste proceso con él. Luego de la dificultad de que fuese aceptado sin “maestra sombra” solo por tener “la etiqueta” de síndrome de Down, lo que más me costó fue el separarme de él y dejarlo haciendo “cucharitas” a punto de llorar, pero siempre tuve muy claro que era por su propio bien. DSC04739

La semana pasada me presenté a la entrega de ésta. Estaba nerviosa pero de igual modo preparé un material sobre ciertos objetivos que quiero reforzar en él mientras está en su  kinder y me enfoqué en tratar esos temas con Ms Andrea y compartir experiencias sobre la mejor manera de implementar esos objetivos.

Ms Andrea, su amada profesora, me entregó la evaluación, así que la transcribiré tal y como la recibí yo:

Desarrollo Socio-Emocional

Felipe inició su escolaridad en este segundo trimestre y ha tenido un desarrollo socioemocional excelente, es un niño alegre y observador.DSC04749 Disfruta jugar con sus compañeros, reconoce a su profesora y es muy cariñoso, aunque a veces cuando se pone de mal humor y no encuentra como expresarse, le jala el pelo a sus compañeros y profesoras.

Felipe siempre tiene una sonrisa en la cara y es un niño muy cariñoso, siempre se muestra dispuesto a experimientar cosas nuevas en su vida y no le teme al cambio. Disfruta cada actividad que se le pone a hacer, es un niño con muy buen carácter, dócil y sumamente inteligente, cada día me sorprende más.”

Precisamente ahí solté mi primer lágrima y un nudo se adueñó de mi garganta: “..cada día me sorprende más.” Esas palabras son muy profundas para mí pues conozco de primera mano la sensación de ese descubrimiento. Sé lo que es esperar poco y recibir mucho, sé lo que se siente trabajar casi a ciegas, por fé, paIMG-20130301-WA002ra luego recibir una respuesta que abruma de felicidad el corazón. Sé lo que es sentir que dentro de mí se va construyendo cimiento a cimiento una torre fuerte de valor, fuerza, esperanza y mucha ilusión por vivir y tener el privilegio de estar en primera fila en un futuro viendo y gozando la persona que mi hijo es y en la que se convertirá. “…cada día me sorprende más.” es un descubrimiento que dejó de ser único de nuestra familia para colocarse en el corazón de su primer profesora quien, estoy segura, nunca volverá a ver de la misma manera a un niño con síndrome de Down. Ella cambió tal y como hemos cambiado quienes tenemos el privilegio de vivir está condición llamada “trisomía 21” en un ser amado, tan amado como es un hijo.

Desarrollo de Lenguaje

En cuanto a su desarrollo cognitivo, Felipe presta atención a lo que se le dice, sabe en qué momento hay que sentarse en el círculo y cuál es el momento de trabajaIMG-20130211-WA002r. Logra durar 3 minutos prestando atención sin distraerse con otras cosas, disfruta escuchando canciones e intenta imitar las mímicas de cada canción.

Dentro de su desarrollo oral, Felipe imita varios sonidos como el del avión, una vaca, un perro, un carro y cuando escucha a una persona toser o estornudar automáticamente la imita. Es muy observador y por eso puede imitar fácilmente todo.”

Nuevamente, me inunda la emoción al ver el niño dentro de Felipe aflorar, demostrando que sí se puede ver más allá de su condición y creer en él. Como dice una magnífica bloguera y madre de dos niños con síndrome de Down, Eliana Tardío, “su diagnóstico de síndrome de Down no lo define como ser humano”. Lo define su constancia, su capacidad, su personalidad, y sobre todo, la oportunidad que cada uno de nosotros les demos, tanto a Felipe como a otros niños con síndrome de Down u otras condiciones, de ser quienes verdaderamente fueron creados para ser. Sin límites, sin barreras mentales, sin etiquetas de “discapacitado”, “retardado”, “atrasado” solo ayudarlos y dejarlos ser.

Desarrollo Motriz

Aunque Felipe todavía no camina, tiene un desarrollo motor grula foto (2)eso muy bueno, se arrastra con mucha facilidad y habilidad. El gatea, pero le gusta mucho el arrastre ya que tiene más destreza en esta área. Tiene mucha fuerza en sus piernas y muy buen equilibrio. Se para solo para intentar alcanzar lo que quiere o necesita.

En su motricidad fina podemos observar que todavía tiene un garabateo impulsivo, ha logrado tener buena capacidad para arrugar papel, puede armar torres con 5 y 6 bloques, disfruta mucho jugando con encajados, le encanta trabajar con pintura y explorar nuevas texturas. Le gustan mucho sus clases de música y tocar todos los instrumentos musicales.”

Amo todo lo que mi hijo demuestra amar y disfrutar.¿Qué madre no lo haría? Pero hay algo especial acerca de ver a un hijo con una condición como el síndrome de Down hacerlo: es ver que todo era un mito. Es constatar, con cierto grado de tristeza y melancolía por todos los niños que no tuvieron o tienen esta oportunidad, la capacidad latente e innata en ellos a la espera de salir y sorprendernos.

IMG-20130211-WA000IMG-20130211-WA001

IMG-20130213-WA003IMG-20130301-WA006

No puedo más que agradecer primero a Dios, por crear a éste niño tan perfectamente maravilloso con 47 cromosomas, agradecerle que me lo dió a mí, agradecerle a todas sus maestras en su kinder (MI Kids República Dominicana) que han creído en él fomentando el tipo de inclusión académica que debe existir para éstos pequeños con síndrome de Down, en específico, desde edades tempranas. Sé que tuvieron temor al inicio, pero ahora nada volverá a ser lo mismo en la vida de ellas ni en la nosotros. Un paso de fé que cambió vidas. Más que una autoevaluación de mi gestión como madre esta evaluación es un descubrimiento de capacidades, de potencial y riqueza emocional de un niño con síndrome de Down. Esto es tener un hijo con síndrome de Down: descubrirnos mutuamente como seres humano. Una, como madre, buscando fuerzas y recursos de dónde ni imaginabamos encontrar, y un hijo deseando ser descubierto y llevado con amor y confianza hasta donde él quiera llegar.

8 pensamientos en “Primera evaluación del kinder de Felipe: ¿una autoevaluación o un descubrimiento?

  1. Hola tengo un bebe de dos meses con sindrome de dawn y tu experiencia me ha alimentado mucho y como dices tu estos niños son una gran bendición DIOS da niños especiales a padre especiales, espero seguir contando con tu ayuda mil gracias besos al Felipe de mamá

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s