El es especial porque es Felipe

El nacimiento de un bebé con síndrome de Down u otra condición te introduce en un mundo nuevo de términos, conceptos, teorías y, sí porque no, “etiquetas”. Una de las etiquetas más usuales es la de niño o niña “especial”. Claro, dicho término trae consigo una connotación muy bien intencionada. Algo especial es algo único, algo distinto, algo que debe ser tratado y valorado con mucha estima, atención, cuidado, en fin, es algo que sobresale de una u otra forma de entre lo demás. Sin embargo, por otra parte, al hacer referencia específicamente a un niño, tal connotación puede generar desde la más pura y profunda ternura hasta la más paralizante lástima o compasión.  Y ahí debemos de tener mucho cuidado.DSC09987

Precisamente hace  varios meses me enfrenté a ese término. Buscaba un preescolar donde matricularlo. Al ser “especial” por nacer con síndrome de Down no fue fácilmente aceptado, requería cuidado constante de un adulto pues le costaría aprender y, peor aún, es muy difícil enseñarle porque no hay profesoras de educación “especial”. Pero, ¿qué lo hace tan especial al punto de ser rechazado por las razones más absurdas?

 Algo que he venido aprendiendo en estos últimos años, y más concretamente, en estos últimos 24 meses es que formamos parte de un escenario amplísimo, enorme, diverso, donde cada integrante desempeña un rol y, el trabajo en conjunto, dan lugar a una bella obra. El Director, Creador, Productor de la obra es nada más y nada menos que nuestro Padre Celestial. El sabe y conoce las características que busca en cada uno de sus “actores”, El sabe cómo empieza y cómo terminará la obra, y El sabe qué motiva y provoca las más fuertes emociones para desempeñar el papel asignado en ésta. Así es la vida y así debemos celebrar el recibir a un hijo con una condición “especial”.

IMG-20130211-WA000

Cada día me convenzo más de la importancia de creer en ellos, en su capacidad, en su inteligencia, tal y como lo hacemos con nuestros demás hijos. No negarles oportunidades pues están hechos para disfrutar y abrazar ésta vida también, como lo hace cualquier otro ser humano. No nacieron con un “problema”. Nacieron para desempeñar un rol específico. Es una criatura pensada y diseñada por Dios de esa forma con un fin. Por algo Dios le dio rasgos tan similares a las personas con síndrome de Down, pues así sobresaldrían de entre la multitud. No para ser tratadas de forma tan “especial” que lleguen a ser rechazadas,  sino más bien, para reflejar cual espejo gigante el amor, la dedicación, la constancia, la fe y confianza que se tenga en ellos para poder sobrellevar y sobrepasar las dificultades y limitaciones propias de su condición. Ellas fueron puestas en la Tierra como una oportunidad de Dios hacia nosotros de mostrar que aún El puede creer que Sus hijos haremos lo correcto y amaremos a nuestro prójimo sin importar su apariencia, su condición, su diferencia.

DSC04749

Finalmente Felipe fue muy bien aceptado en un pequeño preescolar y al cabo de 3 meses recibí el primer informe donde se valoraba su desempeño en general. De todo lo descrito, hubo una frase que me hizo llorar. La frase fue: “…cada día me sorprende más”. Una frase que vivo diariamente y conozco a profundidad. Mi hijo es un niño lleno de capacidades deseosas de salir, de ser descubiertas, es un pequeño que disfruta su vida sin limitaciones pues no tiene ninguna más que las impuestas por nuestras expectativas y por la sociedad ya que él no sabe que tiene síndrome de Down. Precisamente, esa gran capacidad, ese enorme potencial, el amor y la fe sin límites que tenemos su familia en él es lo que lo hace tan especial. El es especial solo por ser Felipe…solo un niño más.

IMG_0669

Reflexión publicada en la revista Ser y Crecer Estados Unidos por Arlyn Alfaro autora de “El Felipe de mamá” y madre de Felipe y Jimena. Editado para publicarlo en éste blog.

http://www.serycrecerusa.com

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s