Estimulación de los 8 a los 12 meses

El tema de las terapias para un niño recién diagnosticado con síndrome de Down sigue siendo una de las principales preocupaciones como padres luego de superar todos los asuntos médicos y de salud de nuestro hijo.

Nunca opté por terapias costosas, nunca opté por tratamientos poco convencionales con la promesa de que podían “curar” a mi hijo pues mi pequeño no estaba enfermo ni tenía ningún padecimiento. Solo tiene síndrome de Down y es una condición muy estudiada ( y aún siguen realizando muchas investigaciones ) por lo tanto, era cuestión de informarme para tomar la decisión sobre qué camino seguir ( ese proceso lo hablo en otras historias compartidas sobre la estimulación de Felipe de los 0 a 7 meses).  Solo le hemos dado lo que está a nuestro alcance en términos de dinero y tiempo.

Puedo afirmar que no es un proceso fácil ni sencillo.  Ha sido mucho trabajo constante para empezar a ver resultados en él. ¿Cuál ha sido siempre nuestro objetivo? Nuestro objetivo es que Felipe sea un niño feliz y un niño feliz “se construye” como siempre me dijo su terapeuta psicomotriz. Eventualmente, el fin último, es que llegue a ser una persona muy funcional e independiente.

Por ésta razón comparto mucho de lo que trabajaba en casa con él. El ambiente del bebé en el hogar es el principal y más importante estimulante de desarrollo en su primer año de vida.

No puedo afirmar que el camino tomado con Felipe haya sido el mejor pero quiero sugerir ciertas actividades que fueron de gran ayuda para el desarrollo de Felipe. Si éstas funcionaron con él, pueden funcionar para otros niños con su misma condición. Y lo mejor de todo: son gratuitas y de fácil acceso a todos . Por otra parte, siempre es importante apoyarse en especialistas pues cada niño es distinto y así sus necesidades.

La importancia de poner al niño en el piso

Recuerdo cuando el primer terapeuta físico que valoró a Felipe me dijo: ” Tienes que dejarlo en el piso todo el día. Ojalá hasta duerma en el piso. Eso va a ser de gran ayuda en el desarrollo motor, la movilidad y tonicidad de Felipe.” Sus palabras me horrorizaron: ¿ cómo voy a poner a mi hijo recién nacido en el piso todo el día como si fuera una mascota?” De hecho, no lo hice. Luego de leer e informarme un poco más tomé la decisión de seguir su consejo y al cabo de 6 semanas de

IMG00443-20111006-0941

6 semanas de nacido

nacido, puse a mi hijo en el piso. Algo impensable de hacer con mi primer hija. Sin embargo, el poner al niño en el piso es una de las mejores formas de ayudarlo a desarrollarse físicamente y neurológicamente pero muchas veces no lo hacemos simplemente por sobre protección o por desconocimiento.

 

6 semanas de nacido

6 semanas de nacido

Entiendo la resistencia a dicha idea. Pero poner al bebé en el piso no significa dejarlo ahí desorientado y solo. Más bien significa que es preferible poner al niño en el piso a jugar en lugar de ponerlo en una silla mecedora, tenerlo en regazos, tenerlo en el coche o en una andadera o en la cuna.

IMG00279-20111019-0915IMG00277-20111019-0914

Asimismo, significa que debemos jugar con el bebé mientras está en el piso: ponerle objetos como móviles que lo motiven a mover sus manos, a mover su cabeza, a tocar, a alcanzar, poner cerca de sus manos objetos con distintos pesos, texturas, tamaño y materiales. Es DSC09664procurar que el niño se mantenga activo y con libertad de movimiento para explorar. Significa también que el niño irá aumentando su tiempo en el piso de forma paulatina, que se deberá acondicionar el área donde estará el bebé y que cuando alcance la madurez física para arrastrarse y gatear debemos cuidar mucho la limpieza y la seguridad en el hogar.

El poner al niño en el piso fomentará el arrastre y gateo, los patrones de movimiento más esenciales e importantes en el desarrollo de un bebé.

“Arrastrarse es uno de los patrones de movimiento más importantes en el largo proceso de enseñar a los ojos cómo cruzar la línea media. Además de mirar hacia delante, los bebés también aprenden la coordinación ojo-mano gracias a los movimientos de las manos. Algunas veces, los ojos enfocan de una mano a otra, utilizando las manos como si fueran un estímulo móvil. Más tarde esta capacidad será esencial para poder leer sin perder las palabras en la línea media y visualmente seguir la mano que escribe. Es a través de arrastrarse que los sistemas vestibular, propioceptivo y visual se conectan para funcionar juntos por primera vez. Sin esta integración el desarrollo del sentido del equilibrio, la percepción del espacio y la profundidad serán muy pobres. Las capacidades de enfocar a distancia y la coordinación oculo-manual utilizadas en el acto de arrastrarse son las mismas habilidades que el niño utilizará cuando aprenda a escribir y a leer. Pavlides observó en 1987 que un gran porcentaje de niños con dificultades de lectura habían omitido las fases de arrastrarse y gateo durante su infancia.”

“Las razones por las que un niño no gatea pueden ser de tipo neurológicas, de desarrollo o por el entorno. …Los niños que no han tenido mucha oportunidad de jugar en el suelo durante los primeros 8 meses quizá “se salten” las fases de arrastrarse y gatear, ya que no han tenido suficiente tiempo para desarrollar las habilidades motoras en la posición prona, que precede a la capacidad de gatear.” Sally Goddard Blythe MSc. International Director of The Institute for Neuro-Physiological Psychology.

En el vídeo que he preparado, muestro un poco el ambiente de juego y movilidad que Felipe tenía desde los 8 a los 12 meses el cual lo llevó a lograr arrastrarse a los 12 meses:

El comportamiento de auto estimulación que Felipe tenía estaba relacionado con el hecho de no poder entretenerse a si mismo debido a su hipoactividad. Perdía el enfoque rápidamente y dejaba de explorar y jugar, así que siempre había que estar redirigiendo su atención al juego y a la exploración.

 Estimulación cognitiva

Adicionalmente al desarrollo del aspecto motor de Felipe, empecé un plan de estímulo el cual comprendía distintas áreas tales como el habla, el movimiento, el juego con las manos, la estimulación mental y lo sensorial. Todo este plan se trabajaba entre 45 y 60 minutos durante el día en tractos pequeños de tiempo. Lastimosamente nunca pude grabar una sesión completa pues aprovechaba los momentos cuando él estaba en una buena actitud para jugar y solo lo hacía sin pensar en una cámara. A continuación les describo juegos que realizaba con Felipe los cuales tenían un objetivo específico:

1. El habla ( 8-20 minutos)

  • Burbujas: soplando burbujas sobre él y haciendo todo.
  • Canciones y rimas que implican acciones.
  • Fotos de la familia: le enseñaba la foto de cada uno de los miembros de la familia, se las describía, lo dejaba tocarlas ( emplasticadas),
  • Espejo: ponerlo frente al espejo para que se viera y reconociera.
  • Frio y calor en la boca: usando agua tibia y agua fría, jugaba de ponerle distintas temperaturas.

2. Movimiento (de 8 a 20 minutos)

Adicionalmente a su terapia física semanal.

  • Montarlo a caballito en mi vientre, en mis hombros y andarlo así.
  • Juegos boca abajo, boca arriba y de medio lado, donde le ponía juguetes que él debía tratar de alcanzar y ponerle obstáculos para que hiciera más esfuerzo para alcanzarla.
  • Dame y toma la pelota
  • Estimulo vestibular en una manta: metido en una sábana, lo mecemos 30 veces en un sentido de izquierda a derecha y luego 30 veces en el sentido cabeza-pies. Esto lo hacía con la ayuda de una persona.

3. Manos ( de 7 a 12 minutos)

  • Amarrar cosas a sus muñecas y tobillos para que las buscara al escucharlas y verlas mover.
  • Alfombras de texturas.
  • Uso de pañoletas y cintas.
  • Usos de distintos aros, pelotas, sonajeros, objetos de distintos pesos, texturas, materiales, sonidos.
  • Juegos de palmas y manos: como tortillitas y uso de bloques.
  • Percusión en la cocina: con ollas y sartenes, cucharas y tapas a hacer mucho ruido.

4. De mente ( de 5 a 12 minutos)

  • Leerle libros
  • Títeres: jugar y hacerle historias
  • Permanencia del objeto: esconderse ( peek a boo), esconderle cosas que luego aparecen usando mantas o cubos para tapar una bola, un juguete, cualquier objeto.
  • Tarjetas con imágenes y formas: describirlas, hacerle preguntas ( “si o no” por ejemplo ” Felipe, es esto un perro? Nooo, es un gato!” “Felipe, es esto un gato? Siiii, es un gato!”), organizadas por categorías.
  • Inicié el uso de lectura y matemáticas del método Doman. Empecé con 160 palabras y con las tarjetas de matemáticas de puntos del 0 al 100. A Felipe le encantan las matemáticas y las prefiere en lugar de las palabras.

5. Sensorial ( 10 a 20 minutos)

  • Juegos con granos y harinas secos. Procurando que siempre sintiera por sus plantas de los pies, las manos y su boca.
  • Juego con texturas húmedas como masa y granos en agua.
  • Pasarle distintas texturas por su piel para que las sintiera y se las explicaba.
  • Le daba a tocar distintas frutas y verduras para que sintiera las texturas, etc.

Escogía una o dos actividades  por área por día, de modo que siempre le hiciera algo distinto estimulando esa misma área. Sin embargo, el movimiento en la manta ( estimulo del sistema vestibular), las canciones, y los juegos de “permanencia del objeto”, así como las palabras y las matemáticas eran diariamente las mismas actividades. A modo de ejemplo, les compartiré el tipo de “plan” que realizaba a diario:

Semana 1      Categoría: Emociones

  • Canción de inicio: Hola Felipe como estas?…
  • Imágenes de la familia: se las describía, le hacía preguntas, le decía que señalara a mama a papa o a Jimena o a Felipe.
  • Imágenes de él: le describía quien era Felipe y le hablaba sobre él.
  • Imágenes de emociones. Usaba tanto impresas como en el Ipad ( Alligator Apps)
  • Canción: “Si tu tienes ganas de reír, jajaja, si tu tienes ganas de reír, si tu tienes la razón y no hay oposición no te quedes con las ganas de reír jajaja!!”  Y así iba cantándole: aplaudir, llorar, comer, besar, etc, haciendo la acción y tratando de que me imitara.
  • Leerle un libro pequeño y simple. Variaba el libro.
  • Pasarle palabras de emociones según método Doman
  • Pasarle las fichas de matemáticas de Doman.
  • Canción de final: Adiós Felipe, adiós Felipe, ya me voy…!

Esta rutina podía tomar entre 10-15. Y era muy divertido y me entretenía bastante con él. Mi objetivo era crear un pequeño espacio en el que él me pusiera completa atención. Sin embargo, durante el día realizaba otros juegos e iba combinando las actividades. Personalmente fue un trabajo de tiempo completo pues adicionalmente a la atención normal que debemos darle a un bebé, procuraba mantenerlo activo sin sobre estimularlo.

Mi conclusión…

Hoy abril del 2014, Felipe tiene 2 años y 7 meses y puedo decir que todo el tiempo, toda la dedicación, toda la preocupación, toda actividad realizada con él…ha dado su fruto. Felipe es un niño que vive con su síndrome de Down y, sin importar sus capacidades distintas en comparación con un niño regular, estoy segura que Felipe es su máxima expresión como persona en éste momento. Es un niño muy funcional y continuamente está aprendiendo.  Me asombra su capacidad física, su seguridad al moverse, al jugar, su entendimiento del entorno, él aprende lo que se le enseña, sabe lo que quiere y, a pesar de que aún no habla, logra comunicarse muy bien con nosotros ya sea en lenguaje en señas o por gestos. Me siento tan orgullosa de él y de lo mucho que hemos aprendido a su lado. Siempre con fe, constancia, esperanza y ahínco en lo que hacemos por nuestros hijos sabiendo que el fin último es la realización de ellos sin importar lo que suceda a nuestro alrededor pues nuestro hijo es único, irrepetible e inigualable así como lo es todo su potencial.

DSC01038

2 pensamientos en “Estimulación de los 8 a los 12 meses

  1. Pingback: Estimulación intelectual antes de los 3 años: el reto de enseñar | El Felipe de mamá

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s