Estimulación intelectual antes de los 3 años: el reto de enseñar

Al llegar Felipe a sus 17 meses y empezar a gatear, inicia un nuevo reto para mi como madre: su estimulación intelectual más enfocada.

Durante el primer año de vida de Felipe prácticamente todo giro en torno a su desarrollo físico y estimulación psicomotriz. Leí varios libros tratando de entender en qué consistía la discapacidad de mi hijo y continúe buscando apoyo en Costa Rica y en mi lugar de residencia, República Dominicana, a través de profesionales que me ayudarán a darle forma a un plan de estímulo diario.

Durante su primer año de vida, utilicé el siguiente formato de estimulación el cual comprendía distintas áreas importantes para mí, el cuál compartí en un post publicado bajo el nombre de “Estimulación de los 8 a los 12 meses“. Sin embargo, ahora Felipe se quería desplazar aún más y ya no se quedaba sentado tranquilo en su silla. Eso era imposible, aunque luego aprendí que él debía quedarse donde yo le indicara no donde él quisiera, pero eso es historia de otro post relacionado con “disciplina para un niño con síndrome de Down”.

Así que se me ocurrió la idea de juntarlo con mi hija Jimena y empezar a darle “la clase” a ambos de modo tal que él empezará a entender aún más la dinámica de poner atención, participar, esperar turnos, entre otros. Todo eso haciendo uso de la imitación con propósito, un comportamiento muy valioso e importante en un niño con síndrome de Down.

En éste vídeo comparto una sesión de trabajo/juego que hacía con ambos. ¡A Felipe le encantó la idea!

Adicionalmente, yo le pasaba las palabras y números según el método Doman. Sin embargo, pasé un período en el cual no tenía certeza que Felipe estuviese comprendiendo el significado de la serie de palabras que le estaba pasando. Así que opte por hacer una combinación de métodos: uso de palabra y objeto o experiencia que se pudiera asociar con la palabra, según el método de Maria Troncoso y de Sue Buckeley. Cuando mi hija Jimena estaba cerca de los dos años inicie su proceso de lectura con el método Doman. En poco tiempo, cerca de los 3 años de edad, ella era capaz de identificar muchas palabras así como oraciones aunque no las leía oralmente. Si yo le presentaba dos oraciones distintas y le preguntaba en cuál decía, por ejemplo: ” El bus amarillo trae niños”, ella inmediatamente identificaba la oración. Decidí parar el proceso pues yo aprendí a leer verbalmente a los 4 años y, más que presentar una ventaja como tal, me presentó problemas ya que mi aprendizaje iba muy rápido en comparación con el resto de mis compañeros. Actualmente mi hija tiene 5 años y lee bastante bien tanto en inglés como en español y, aunque presenta un nivel de lectura superior al esperado para su nivel, ella está dentro un rango de capacidad de lectura y comprensión similar al del resto de sus compañeros. En el caso de Felipe, sabiendo que su curva de aprendizaje puede ser más lenta en comparación con sus pares en edad, así como su verbalización/ expresión oral ( la cual actualmente, con Felipe de casi 3 años, es muy lenta) decidí continuar enseñándole a reconocer y asociar palabras con imágenes y experiencias. Mi objetivo es que Felipe llegue a su edad escolar leyendo mejor que sus pares de edad sin síndrome de Down. Eso con la esperanza de que él pueda demostrar a los demás que SI ES CAPAZ y que los niños con síndrome de Down SI PUEDEN APRENDER así como para facilitarle todo los procesos académicos y fortalecer su autoestima al comprobar que él puede hacer lo mismo que otros niños. Vamos a ver si mi perspectiva es la correcta…

Una clave para que la sesión sea fluída es la preparación de material y de continuidad de cada actividad en la sesión. Los pasos que yo recomiendo a seguir son los siguientes:

1.  Un plan de trabajo de mínimo 3 meses. El mio fue anual. Dicho plan se divide en meses, luego en semanas y posteriormente en días. De modo tal, que uno sepa exactamente que va a trabajar cada día.

2. Se seleccionan una serie de categorías que comprendan unas 150 a 200 palabras familiares para el niño. Esto es algo que cada familia debe trabajar individualmente. Por ejemplo: Categoría/ Cosas del bebé: biberón, pijama, cobija, pañales, cuna, sonajero, pelota, oso de peluche o muñeca, coche, toalla. Esta categoría tiene la característica de que los objetos son reales, por lo tanto, cuando se vaya a trabajar en ésta se deben reunir todos los artículos para hacer la experiencia lo más real posible para el niño. “Biberón” y le enseñas su propio biberón, “pijama” y le enseñas todas sus pijamas, etc.  Si es una categoría donde necesitas imágenes y objetos como es la de Animales, buscas las imágenes, las plastificas y puedes comprar animales de juguete para acompañar la sesión tal y como se ve en el vídeo que mostraré. Eso le permite al niño visualizar que una palabra tiene significado y que se puede presentar de distintas maneras.

3. Escribes en letra molde en una hoja de papel o cartulina blanca cada palabra. Así que vas a necesitas al menos 200 hojas de papel o cartulina.

la foto 2

4. Seleccionas una categoría por semana y enumeras del 1 hasta el final cada hoja que contiene el set de palabras que mostraras al niño bajo dicha categoría.

la foto 1la foto 4

5. Inicias con 5 palabras las cuales irán del 1 al 5. Las muestras por 5 días unas y luego el día 6 sacas la palabra 1 y la cambias por la palabra 6 y así sucesivamente hasta completar todo el set. Trata de que el niño vea la última palabra de la categoría al menos 5 días también.

la foto 5

La idea es simple: PALABRA ( manzana), ELEMENTO ASOCIATIVO ( una imagen de una manzana, manzanas reales, manzana de plástico, etc) Y TU CREATIVIDAD ( una canción, un cuento de frutas, un juego de frutas, etc) con el objetivo que el niño tenga una experiencia de comprensión que ligue los símbolos ( letras de la palabra ) con un objeto real y tangible. Esto es para niños con síndrome de Down debido a que el niño regular puede llevar a cabo asociaciones y correlaciones de una forma intuitiva e instintiva…eso dicen los estudios. Por lo tanto, yo prefiero basarme en esos estudios y asegurarme que la experiencia de aprendizaje sea más completa para Felipe que solo pasarle grupos de palabras como lo indica el método Doman. Lo anterior no significa que ese método no funcione para otros niños con síndrome de Down. Conozco casos muy exitosos.

Otra actividad que empecé a realizar con él a sus 18 meses fue la natación. Los beneficios de la natación son muchos a nivel físico pero tambien a nivel neurológico en cuanto al tono muscular, bilateralidad, propiocepción, y todas las sensaciones del cuerpo en el medio acuático. Pero para mí lo más importante es: que pueda jugar tranquilamente en el agua sin riesgo a ahogarse. Seguido por el hecho de que aprende una disciplina deportiva la cual debe formar parte de su vida, si así lo decide Felipe conforme crece. Sin embargo, tuve que suspender las clases pues en la República Dominicana las clases de natación para niños menores de 3 años no incluyen al padre o madre dentro del agua y yo quería que estar con él inicialmente. Así que tuve que esperar aproximadamente un año para retomar las clases. Actualmente, Felipe recibe sus clases con un grupo de niños de su misma edad y solo con un profesor ya que está por cumplir 3 años.

Con gran ilusión he vivido este proceso de ver a mi hijo formándose y, sobre todo, disfrutand0 el aprender y experimentar cosas nuevas. El temor sobre su capacidad de aprender se ha ido disipando constantemente, aunque esto no significa que los retos hayan tenido ese mismo comportamiento. He aprendido a ser tenaz con él pero a la vez paciente, a preocuparme menos pero a ocuparme más, a no conformarme con menos. Cada día que miro a sus ojos, su sonrisa y percibo esa bella personalidad, mi fuerza y valor crecen así como ese amor capaz de cualquier cosa…como le digo a él:” por esa sonrisa y un beso tuyo Felipe soy capaz de pelearme contra un ejército ninja!!!”¡Así de loca de amor estoy!!

IMG_6813

2 pensamientos en “Estimulación intelectual antes de los 3 años: el reto de enseñar

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s